¿Cómo superan la frustración los atletas de Exatlón EEUU?08-20-2019

 

Valeríe Loureda lloró de frustración y al sentirse culpable y frustrada por perder su primer duelo en la tercera temporada de Exatlón Estados Unidos.

Y es que la luchadora de MMA de Florida se sintió culpable porque su equipo perdió la Fortaleza y tendrán que iniciar el recorrido de la competencia durmiendo en la Cabaña.

Valeríe perdió sus dos puntos, el primero frente a Mónica Segovia, y también sucumbió ante Denisse Novoa en el punto definitivo para que los Contendientes ganaran la Fortaleza.

Ante el desconsuelo de Valerie al perder el último punto para su equipo, las lágrimas corrieron sobre su rostro y comenzó a culparse por la derrota.

De inmediato sus compañeros la abrigaron y le dieron palabras de aliento como: "no fuiste la única que perdió", o "nosotros no somos atletas que trabajemos en agua".

 

La familia, el mejor soporte para levantarse

En Exatlón, los deportistas tienen la ventaja de que sus compañeros forman una familia con ellos, y como una buena familia, son un soporte emocional que les ayuda a levantarse de cualquier adversidad.

Valerie recibió apoyo emocional de sus compañeros, en especial de Norma Palafox, Nicole Regnier y "El Venado" Medina, quienes son futbolistas y están acostumbrados a trabajar en grupo y motivar a sus compañeros cuando experimentan un bache emocional o físico.

El trabajo en grupo no es sencillo, pues requiere mucho diálogo y adaptación para trabajar por las prioridades del equipo sobre las individuales, y ése es el pan de cada día de los futbolistas.

Este tipo de situaciones frustrantes, como la que vivió Valerie, son las que van uniendo cada vez más a los equipos como una familia y los jugadores van conociendo las fortalezas y debilidades de sus compañeros.

Con base en este conocimiento de grupo, se comienzan a desarrollar las estrategias para elegir rivales y así poder sacar ventajas para ganar en cada jornada.

El factor mental de Exatlón

Sabemos que Exatlón es una competencia donde la resistencia mental juega un papel importantísimo, pues el cuerpo se adapta a los circuitos con el paso de las semanas.

Ante el aislamiento, sin tener contacto alguno con sus seres queridos, la mente de los jugadores comienza a ser un factor determinante.

Y aquí es donde hacer equipo cobra sentido. Muchos atletas en esta competencia son especialistas en disciplinas individuales y su trabajo de todos los días no requiere estar en grupo.

Aprender a trabajar en grupo

Los corredores o los especialistas en pista y campo generalmente trabajan solos, con recomendaciones de sus entrenadores o preparadores físicos, pero la soledad es su característica.

Lo mismo ocurre con los peleadores de MMA como Valerie Loureda, pues su disciplina requiere de mucho gimnasio y practicar técnica.

Además, un peleador de artes marciales, cuando pierde, lo hace de manera individual, por lo que no están habituados a cargar con el peso de la derrota de un equipo completo.

La competencia apenas comienza, y el camino es largo, así que episodios de desánimo como el de Valerie seguro invadirán a los atletas, pero su equipo, que es su actual familia, será su soporte para superar la frustración.