¿Qué es el Derrame Pleural que sacó a Olimpia de la competencia?09-17-2019

 

Olimpia Villalobos fue diagnosticada por los médicos con un derrame pleural. Esta afección hizo que la mexicana abandonara Exatlón Estados Unidos.

¿Qué es esa condición de salud? ¿Por qué es incompatible con la estancia de la atleta en la Competencia Más Feroz del Planeta? ¿Qué tratamiento llevará?

Estas y otras preguntas podrán ser respondidas en el siguiente texto que te compartimos para poder darle ánimos y desearle una pronta recuperación a esta gran atleta que abandonó ayer la competencia.

¿Qué es un derrame pleural?

Según un artículo publicado en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el derrame pleural "es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica".

 

Ese espacio que hay entre las capas de tejido y el tórax se llama espacio pleural. Olimpia, entonces, presentó líquido en ese lugar, lo cual la llevó por varios días al hospital.

El derrame pleural, según los especialistas citados en Medline Plus, no es una enfermedad en sí misma, sino que es la consecuencia de algún otro desorden en los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de este desorden pulmonar pueden ser:

• Dolor torácico

• Tos

• Fiebre y escalofríos

• Hipo

• Respiración acelerada

• Dificultad para respirar

Y en efecto, en los últimos días en los que Olimpia participó en la competencia ella misma mencionó que llegaba muy cansada y sin fuerzas suficientes a la zona de la puntería, y su rostro lo reflejaba.

 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Durante su estancia en el hospital, los médicos debieron practicarle a Olimpia el siguiente tratamiento para extraer el líquido, evitar que éste se acumule y, además, buscar la causa de la acumulación.

Uno de los procedimientos para extraer el líquido y determinar la causa del derrame es la toracocentesis, tratamiento al que probablemente se tendrá que someter Olimpia Villalobos.

Ese procedimiento consiste en "insertar una aguja a través de la pared torácica entre las costillas para extraer líquido y realizar un análisis de laboratorio", según dicen los especialistas de la Mayo Clinic.

La complejidad y lo riesgoso de ese tratamiento hizo que Olimpia Villalobos tuviera que abandonar la competencia, pues para realizarse esos exámenes es necesario estar en reposo, lo cual es incompatible con Exatlón.

 

¿Puede haber complicaciones?

Como toda condición de salud relacionada con los pulmones, menciona Medline Plus, un derrame pleural es grave y se debe tener sumo cuidado en el tratamiento para evitar complicaciones.

Esas complicaciones pueden ser daño pulmonar, padecer una infección que se convierte en un absceso, llamado empiema, o que se cuele aire en la cavidad torácica (neumotórax) después del drenaje.

Otra complicación que se puede generar es el engrosamiento pleural (cicatrización del revestimiento del pulmón), lo cual dificultaría la respiración.

Olimpia es una atleta de alto rendimiento, y por ello, su salud pulmonar es de suma importancia para poder seguir compitiendo en su disciplina atlética, que es el salto con garrocha.

 

¿Cuáles son los tipos de derrame pleural?

Existen dos tipos de derrame pleural y Olimpia padeció uno de ellos: el transudativo y el exudativo. El transudativo "es causado por líquido que se filtra hacia el espacio pleural".

Los especialistas afirman que ese líquido filtrado generalmente "se debe a una presión elevada en los vasos sanguíneos o a un contenido bajo de proteínas en la sangre. La causa más común es la insuficiencia cardíaca".

Por su parte, "el derrame exudativo es causado por vasos sanguíneos o vasos linfáticos bloqueados, inflamación, infección, lesión del pulmón o tumores", afirma el artículo.

No sabemos cuál fue la causa del derrame pleural que padeció Olimpia Villalobos, pero lo importante es que se pudo detectar esa afección, y tuvo que abandonar la competencia para buscar las causas de ese derrame y tratarlas de la mejor manera.